El regidor del PSOE ha explicado que debido a la limitación de uso impuesta sobre los principios activos extra aplicables al cultivo del lúpulo, el oídio ha atacado con fiereza la cosecha, provocando una reducción de la producción cuantificada hasta el momento entre un 30 y un 40%.
“Nos encontramos ante una situación que está ocasionando una verdadera catástrofe entre los agricultores y no solo, ya que familias enteras viven directamente del cultivo del lúpulo, pero otras muchas actividades comerciales se nutren de forma indirecta de esta gran industria”, ha explicado Álvarez.
Por este motivo, el alcalde se ha dirigido a ambos ministerios, para seguir contando con el apoyo del Gobierno de España, y ha solicitado una reducción del índice de rendimiento neto de módulos de los agricultores lupuleros.
Álvarez ha recordado la importancia del lúpulo como motor económico de la provincia y del país, ya que el 95% de la superficie de cultivo de toda España se concentra en León, especialmente en la Ribera del Órbigo. En concreto, de las 570 hectáreas que se cultivan en todo el país, 541 se encuentran en León, lo que demuestra la importancia del lúpulo como revulsivo económico para la tierra leonesa.