A la espera de que el tema saliera en el pleno y ante la sorpresa de que la oposición no preguntara nada en la sesión, el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, ha querido dar a conocer los datos “contrastados” que tiene acerca del accidente registrado en Mártires de Somiedo el pasado 12 de diciembre y por el cual desde el PP han convocado a los medios de comunicación en dos ocasiones para señalar “la implicación del teniente de alcalde”.

Para el regidor es paradójico que teniendo la oportunidad de preguntar por el asunto en el Pleno, que es la institución “donde deben hacerlo”, prefieran el silencio.

El alcalde ha defendido en todo momento la actuación de la Policía Local. Ha destacado que según los informes y el expediente que le constan “no hay hecho demostrado que deba alternar el gobierno municipal”. El regidor ha señalado que el no ha ocultado nada y que la policía “actúa aplicando el protocolo independientemente de la persona”.

Ante las acusaciones del PP, Perandones ha querido dejar claro que “la documentación del accidente solo ha estado en manos de la jefatura de la Policía, del oficial y de los señores Nieto e Iglesias” y ha recalcado que desde la bancada popular deben una disculpa a la policía de la ciudad.

Perandones ha repasado cuando se enteró del accidente, el día 13 de diciembre a las 8:30 de la mañana, y ha recordado que dio la orden de que se quitaran las vallas a las 9, queriendo así explicar que “no es cierto” que tuviera intención “de ocultar nada” porque el accidente “se produjo a las 4.00”. Además, el regidor ha subrayado que en el expediente no se prueba que “el teniente alcalde tenga implicación”.

Paralelamente el regidor ha manifestado que no ha puesto impedimento a que desde la oposición consulten el expediente y los documentos que están en las dependencias de la policía y “siempre se han consultado allí”. Además el alcalde ha afeado a la oposición que haya dado nombres de personas que no son públicas, en alusión a miembros de la policía, a la titularidad del vehículo o a la persona que, presuntamente, conducía.

Además, Perandones ha destacado que “el alcalde no interviene en absolutamente nada de lo que hace la Policía Local en el ejercicio de sus funciones”.