Ante el fallecimiento de don José María Álvarez Pérez, canónigo y Maestro de Capilla, que fue de nuestra Catedral, esta alcaldía manifiesta su pesar a su familia y Cabildo. Con una gran formación musical, adquirida desde la infancia, en Santa Marina del Rey, y con posterioridad en el seminario astorgano, una academia leonesa, y en el Pontificio Instituto de Música Sacra, en Roma, le correspondió la adaptación de nuevas formas para la pastoral del canto, propiciadas por el Concilio Vaticano II.
Gracias a su intensa labor investigadora en nuestro archivo catedralicio (extensiva a los fondos de la catedral leonesa), fue posible la divulgación de la “Colección de obras de órgano de organistas españoles del XVII”, así como la catalogación de la obra musical conservada hasta el último tercio del siglo XVIII. Relevante compositor, con su “Oratorio de Pascua”, a cargo del coro y orquesta de TVE, fueron clausuradas las Edades del Hombre.
Sentida pérdida, pues, la de don José María, y al tiempo agradecida, por una labor, desde el sacerdocio, fecunda y prestigiosa, para la ciudad y la diócesis.
Juan José Alonso Perandones, alcalde