El director del Archivo Diocesano de Astorga, Miguel Ángel González, ha presentado esta mañana el primer número de la revista anual de investigación que ha editado el centro y que recoge notas de estudios más amplios para acercarnos a la historia, lugares, personajes y curiosidades de la diócesis. Esta revista que tendrá carácter anual brinda a estudiosos la posibilidad de publicar sus estudios y además acerca al gran público la documentación y la labor del archivo.

Este primer número comienza con una dedicatoria a Augusto Quintana, gran impulsor del archivo, y a José Manuel Sutil, archivero recientemente fallecido. Por sus páginas hay artículos firmados por Arsenio García o por Gregoria Cavero y las investigaciones viajan a lo largo y ancho de la diócesis desde diferentes ópticas. Astorga, La Bañeza, el Bierzo, o la zona zamorana estás presentes.

Además desde el archivo se está trabajando en la celebración del 50 aniversario de este centro cultural el próximo año. Se planteará un programa para dar a conocer el archivo y sus recursos a los más pequeños y a la ciudadanía en general. Igualmente se está estudiando la posibilidad de digitalizar algunos documentos, dado su deterioro o importancia, para hacerlos más accesibles a investigadores y otras personas. “Con el 50 aniversario intentaremos dar a conocer algunos aspectos del archivo y avanzar en el proceso de informatización que es muy interesante”, ha explicado González.

Esta primera edición de la revista de Investigación del Archivo Diocesano se venderá a un precio simbólico y ya se ha enviado a otros archivos, bibliotecas, centros educativos e instituciones. “Se ha enviado para que las cosas de Astorga sean conocidas y valoradas”, ha terminado el director.