La Feria ‘Patios con Arte’ de Santa Colomba de Somoza ha quedado inaugurada este viernes tras abrir al público diez “corrales” tradicionales que se llenarán de artesanía y música maragata durante todo el fin de semana.

Forja, madera, textil, cerámica, cuero, pintura, escultura, instrumentos tradicionales, mimbre,… hasta 50 artesanos exponen su trabajo en este pueblo maragato donde por unos días se descubre toda esa arquitectura interior de sus viviendas.

El director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Ángel González, ha mostrado su firme apoyo a los proyectos del CAM (Centro Artesanal Maragato) que cada vez cuenta con más cursos de formación y también al futuro ‘Museo Pop’ que pretende ser una referencia a nivel nacional. “Además de responsable de Turismo en la Comunidad soy también Comisario de los Caminos de Santiago. Le vamos a dar una relevancia muy importante al camino Francés y me comprometo a recorrer los 400 kilómetros de las tres provincias por las que pasa en Castilla y León”, ha destacado.”Soy de Segovia y me paso la tercera parte de mis viajes por León. Para mí es un gozo visitar los lugares más emblemáticos y los grandes proyectos de futuro como Las Médulas, eje de la política de Turismo en este momento”, ha añadido.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, ha manifestado que el hecho de “hermanar la artesania con los patios maragatos, uno de los elementos de la arquitectura popular más impresionantes que tenemos en la provincia, es un acierto pleno” y el alcalde de Santa Colomba, José Miguel Nieto, se ha referido al patio número 1 “donde se ubica el stand de Cosamai que siempre lo traemos porque son, sobre todo, artesanos del cariño, artesanos del corazón”.

Este viernes no han faltado alcaldes, concejales y otras muchas autoridades de la comarca que han querido acercarse a esta inauguración festiva, en la que también ha participado el juglar bañezano Crispin D’Olot.