El Autobús de la Repoblación recorre hasta mediados de septiembre el Camino de Santiago con el objetivo de volver a mostrar una España Rural atractiva, pujante y emprendedora. Hoy, ha hecho para en Rabanal del Camino, en el municipio de Santa Colomba, un ejemplo de pueblo donde se fomentan iniciativas para atraer población, como ha dicho Joaquín Alcalde, director de Presura.

El lema de la Gira Presura 2021 es Rural Femenino, con el objetivo de poner de especial relevancia proyectos impulsados por mujeres a lo largo de la ruta. Para visibilizarlo, el autobús luce una gran imagen de una mujer con capa, una heroína rural moderna, obra de la artista vasca afincada en Málaga María Lezón.

“La España rural cuenta con talento femenino, el de mujeres emprendedoras que apuestan por iniciativas innovadoras y creativas, que rompen estereotipos en un ambiente más tradicional que el urbano y que superan barreras en lo personal y lo profesional. La reactivación de nuestros pueblos pasa, entre otras cuestiones, por apoyar y visibilizar a sus mujeres. Ellas pueden ser un referente para muchas otras”, ha dicho Alcalde, quien ha destacado además que si algo bueno ha traido la pandemia es el interés por la vuelta a los pueblos y verlos “como lugar de residencia habitual”.

Por su parte, el alcalde de Santa Colomba, José Miguel Nieto, ha agradecido que Presura se haya fijado en el municipio y ha destacado que son 17 pueblos con algo más de 500 habitantes en total. Nieto ha explicado algunos de los proyectos que se están poniendo en marcha para intentar asentar población.

Además desde la Fundación Margatería, Ángel Carchenilla, ha mostrado su mano tendida para apoyar esos proyectos y aportar ideas que revitalicen la España rural.

La jornada en Rabanal ha seguido con una entevista con el alcalde, José Miguel Nieto, y una mesa redonda donde se ha destacado el papel de mujeres emprendedoras en los pueblos con la participación de Marisa Rodríguez (Cooperativa del Monte de Tabuyo), Pepa Nieto (Turismo rural), Cristina Pérez (El Refugio Hostería), Paz Martínez (escritora y presidenta del Centro Cultural El Casino), Elena Gallego (antropóloga) y Manuela Jáñez (vecina de Pedrero, con una particular historia). El programa ha finalizado con la actuación de Moncho Otero.