La Diputación Provincial ha aprobado, definitivamente, la concesión al Ayuntamiento de Astorga de 240.000 euros (de un presupuesto de 300.000) para consolidar la techumbre y carpintería de los tejados y muros, en su cuerpo central, de la Harinera, el edificio industrial conservado “más importante, por su antigüedad e instalaciones del Noroeste peninsular”, ha explicado en Cope el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, quien ha explicado que a los planes provinciales de este año se llevará una segunda fase para la consolidación del edificio en los laterales. El objetivo es en esta legislatura quede garantizada la estabilidad y consolidación de la Harinera e incluso que las plantas inferiores puedan abrirse al público ampliando la visita al Museo del Chocolate.

El alcalde ha adelantado que las industrias, conservadas dentro de la Harinera, corresponden a la fábrica de molturación con el sistema Daverio, la de pasta (fideos) de fabricación italiana, y la del chocolate (en su fase posterior a la elaboración a brazo, y que guarda relación con el cercano Museo del Chocolate municipal).

El proyecto básico inicial presentado, para concurrir a la convocatoria de subvención, se ha visto reducido en el de ejecución, en cuanto a las unidades de obra contempladas, por el encarecimiento de los precios. Se tiene previsto continuar la consolidación de este singular edificio con la petición de subvención a cargo de los próximos Planes Provinciales de la Diputación.