El ayuntamiento de Astorga ha anunciado la próxima construcción de un nuevo punto limpio en el polígono industrial, una instalación que sustituirá al actual Centro de Recogida Selectiva de Residuos, operativo desde 2001 y ya obsoleto, dicen desde el consistorio. La decisión llega tras los requerimientos de la Junta de Castilla y León, que en varias ocasiones (la primera en 2016 y la más reciente en abril de 2023) advirtió de que el punto limpio no cumple con las autorizaciones ambientales exigidas por la legislación vigente ya desde 2011.

Según explica el consistorio, “desconocemos el motivo por el que las anteriores corporaciones no dieron contestación a estos requerimientos, contando con que la legislación data de 2011, problema que ha llevado a la obsolescencia actual del punto limpio, con unas carencias e incumplimientos que obligan a su cierre”. En el comunicado, el ayuntamiento considera “grave que desde la concejalía responsable o desde la alcaldía se diera la callada por respuesta” ante los avisos de la Junta de Castilla y León.

Desde el Equipo de Gobierno se asegura que, tras conocer los requerimientos formulados por la administración autonómica, “nos hemos puesto a trabajar de la mano de la Junta de Castilla y León, habiendo logrado que sea posible la construcción de un nuevo punto limpio en terrenos del polígono industrial que dará solución a este problema heredado”. Añaden que “hace algunas fechas conocíamos que desde la Consejería de Medio Ambiente ya se ha adjudicado la construcción del nuevo punto limpio de Astorga, una instalación moderna, adecuada a las necesidades de la ciudad y de los ciudadanos, que pondrá fin a un despropósito con la recuperación del área hoy ocupada por el viejo punto limpio, para disfrute de la ciudad”.