El pleno que se celebrará a finales de este mes en Astorga aprobará la autorización del crédito que ha pedido el Ayuntamiento para hacer frente a la compra de material necesario tras las municipalización del servicio de recogida de basura, limpieza visita y punto limpio.

El concejal de Hacienda, Chema Jáñez, ha confirmado que ya se han enviado las bases a todas las entidades bancarias y ha explicado que el plazo finaliza el día 10 de septiembre. De este modo, una vez que acabe se abrirán y se adjudicará a la más ventajosa.

Jáñez ha desgranado las condiciones del crédito que se eleva hasta 2,7 millones para financiar las inversiones necesarias de la basura. Tendrá una amortización constante y una duración 9 años más 1 de carencia. Finalizará en 2031 y los intereses serán de un máximo de 0,02 por ciento.

Una vez adjudicado el crédito se acometerán las compras, que se diferencias en varios lotes:
-Limpieza viaria 640.000 euros
-Recogida de residuos y punto limpio 1,6
-Lote tecnológico para modernizar el servicio, 75.000 euros
-Sistema de apertura electrónica de contenedores 106.000 euros

Hablamos de la compra de barredoras, camiones, vehículos de carga lateral, las nuevas islas para la colocación de los contenedores, así como un novedoso sistema de apertura de los propios contenedores mediante un sistema electrónico que “permitirá aumentar el reciclaje y nos coloca a la vanguardia”.

El concejal ha detallado que el ayuntamiento cumple con todos los requisitos del fondo de impulso económico del Ministerio de Hacienda y eso viene constatado en que “a la fecha del último trimestre cumplíamos con el plazo de pago medio a proveedores inferior a 30 días”.

Además, ha garantizado que “el lavado de cara de la ciudad va a ser absoluto”, ha dicho Jáñez quien ha explicado que el día 1 de enero habrá un giro en la gestión del servicio “pero los cambios irán produciéndose a medida que todo el material vaya llegando y así poder presumir de ver una ciudad más limpia”. Por último el edil ha resaltado que renovar toda la maquinaria “es absolutamente necesaria independientemente del modelo de gestión”, recalcando una vez más que “la municipalización es la mejor opción y que la ciudad no se va a endeudar de forma irracional”.