El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, ha confirmado hoy las obras que el Consistorio incluirá con cargo al presupuesto de los planes provinciales que en el caso de la ciudad asciende a 285.084,40 euros.

El Ayuntamiento ha presentado el proyecto para completar la Ruta Romana con el traslado del mosaico de la calle San José de Mayo al patio de la biblioteca que colinda con la calle Luis de Braile y la entrada al Jardín de la Sinagoga.
En concreto se plantea que sobre la superficie del patio vaya una plataforma con solera de hormigón y encima de ella se instalará el mosaico romano, facilitando su observación desde el exterior de esta calle. Para la preservación de la intemperie, del mosaico, se construirá una gran caja de vidrio. De este modo, se pretende convertir el patio exterior en un recinto cubierto, pero manteniendo la mayor transparencia posible, en aras a la visualización de la fachada colindante de la Biblioteca. La caja será acristalada en tres caras (a la calle Luis Braille, a la tapia del jardín de la Sinagoga y al edificio existente). El mosaico será posible el contemplarlo desde el exterior de la calle Luis Braille, o bien acceder a su interior por una puerta acristalada que abocará a la misma; asimismo, a través de una puerta, ahora cegada, del interior de la Biblioteca, según explica el regidor.
La superficie del patio exterior, que ocupará en gran parte el mosaico romano (unos 70 m2), es irregular, con dos lados largos, paralelos a la calle Luis Braille, de 24 y 21 metros de lado y los lados cortos de unos 12 metros, de longitud. El presupuesto de la obra es de 224.526 euros.

Además, desde el ayuntamiento también se contempla con cargo al plan de Diputación la adquisición de 30 contenedores de 3000 litros, para la recogida de residuos sólidos urbanos, de carga lateral, que sustituirán a los ahora existentes, más deteriorados. Presupuesto: 33.940,50 euros.

Y también se ha presentado la memoria para la musealización de salas en la Casa Panero (Leopoldo, Felicidad, Michi Panero), como continuación de la ya ejecutada, la cual también contó con subvención de la Diputación. Presupuesto: 18.000 euros. Como ya se ha manifestado, la Casa Panero abrirá sus puertas, ya finalizada la musealización, para visitantes y actividades literarias, en la próxima anualidad. Será, junto a los Museos Romano y del Chocolate, el tercer museo municipal, aunque con unas características propias, dados sus fondos.
Por último se contempla destinar 8.600 euros al asfaltado de la parte posterior de las casas de la calle Palomar de la Bigarda.