El 11 de marzo, la Diputación de León publicaba las bases reguladoras del Plan de Empleo en el BOP. Según estas bases, municipios con población entre 5001 y 20.000 habitantes, como por ejemplo Astorga o La Bañeza disponen de 34.937 € para financiar los costes de contratación temporal.

Desde la concejalía de Personal de Astorga, Geli Rubio, ha confirmado los puestos a los que irá destinada la ayuda. Se contratarán 2 operarios de jardines a jornada completa durante 6 meses, 1 operario de obras, también con jornada completa, durante 5 meses; y 1 ludotecario con un contrato de 5 horas durante 2 meses.

Además, Geli Rubio ha explicado que cuando reciben este tipo de subvenciones intentan destinarlos a contratos que por lo menos ronden los 6 meses.

Los operarios, tanto los de jardines como el de obras, se incorporarán lo antes posible. Los tres estarán en sus puestos de trabajo en cuanto finalicen los tramites pertinentes, aproximadamente a principios de abril. En cuanto al puesto de la ludoteca, comenzará su trabajo durante los meses de julio y agosto como refuerzo en la temporada alta del citado espacio público.

Por otro lado, la edil ha hablado sobre las negociaciones entorno a la RPT (Relación de Puestos de Trabajo) en el Ayuntamiento que busca regular la estructura de personal para adecuarla a las necesidades del servicio público. Geli ha indicado que se trabaja semanalmente y que lo más importante ahora es poder aprobarla.

También ha confirmado que la negociación va por buen camino y espera, por un lado, poder aprobarla pronto, y por otro lado, que todas las partes queden razonablemente satisfechas.