Astorga no ha presentado las cuentas del ejercicio 2023 en plazo legal ante el Consejo de Cuentas, según informa el organismo donde detalla la situación de todos los municipios de la comunidad. A 31 de octubre (último día para rendir) habían cumplido con esta obligación legal 2.852 entidades: 1.598 municipios, 1.110 entidades locales menores, 136 mancomunidades y otras entidades asociativas y ocho de las nueve diputaciones provinciales. En la actualidad han rendido ya sus cuentas 3.059 entidades locales, 1.689 de estas, ayuntamientos (75,1%).

Sin embargo, Astorga aparece como municipio que no ha cumplido porque según explican fuentes municipales “no se han aprobado aún, a la espera de incluir las cuentas de las tres sociedades: PÍA, Mafricas y Ecoastúrica”. Además, otros once municipios de la comarca, Santa Elena de Jamuz, Urdiales del Páramo, Villarejo de Órbigo, Villaobispo de Otero, Villamejil, Magaz de Cepeda, Villagatón, Santa Colomba de Somoza, Truchas, Castrillo de Cabrera y Encinedo, tampoco han rendido las cuentas según el informe del Consejo.

A nivel provincial el 64% de los ayuntamientos leoneses cumplieron con este trámite, una cifra muy similar a la de años anteriores.