En el día de hoy saldrán a contratación, a través de la Platafoma de Contratación del Sector Público, tres importantes obras, por un importe de 430.394.775 euros, una vez cumplimentados todos los requisitos de financiación (en gran parte costeados con la consecución de subvenciones de otras administraciones públicas) y de los informes favorables de la Comisión de Patrimonio.

1. Harinera de Gómez Murias / Benito Herrero

Para este importante complejo industrial, excepcional, de fines del XIX, el más importante de todo el noroeste peninsular, y con una maquinaria conservada de la molturación de harinas con el sistema suizo Daverio (en una fecha tan temprana como 1912), de fabricación de pastas (fideos) y de chocolate, se ha conseguido una subvención de la Diputación, para una primera fase de restauración, de 274.855, 31 euros (de los cuales el Ayuntamiento aporta 54.971,06 euros).

2. El Mirador de la Vega, en la llamada Brecha, cuya memoria fue redactada durante la Corporación anterior, ha requerido por la actual la redacción de un proyecto de ejecución, y la aprobación del mismo por la Comisión de Patrimonio. Supone dotar de mirador y restaurar el tramo de muralla que colinda con el nuevo edificio de la Policía Local, con vistas a la vega del Tuerto. Asimismo, contempla la finalización, con emplacado, de la fachada posterior del Teatro Gullón, ‘desnuda’, en parte, por el derribo de la casa existente, pegada a la misma. La inversión prevista, que sale a licitación, con recursos municipales, es de 155.539,46 euros.

3. Dotación de ascensor para la Escuela Municipal de Música, por un importe de 50.000 euros, con subvención conseguida de la Junta de Castilla y León (de esta cantidad el Ayto. aporta 2.205 euros).