Este año 2021 por iniciativa de la Asociación de Diabéticos de Astorga y Comarca y gracias al interés de la Concejala de Servicios Sociales, el Ayuntamiento de Astorga ha acogido la petición y se iluminará el próximo 14 de noviembre en azul como apoyo a todas las personas con diabetes.

El Día Mundial de la Diabetes (DMD) es la campaña de concienciación sobre la diabetes más importante del mundo. Fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en el mundo. En 2007, Naciones Unidas celebró por primera vez este día tras la aprobación de la Resolución en diciembre de 2006 del Día Mundial de la Diabetes, lo que convirtió al ya existente Día Mundial de la Diabetes en un día oficial de la salud de la ONU.

Su propósito es dar a conocer las causas, los síntomas, el tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. El Día Mundial de la Diabetes nos recuerda que la incidencia de esta grave afección se halla en aumento y continuará esta tendencia a no ser que emprendamos acciones desde ahora para prevenir este enorme crecimiento.

El Día Mundial de la Diabetes fue introducido por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, ante el preocupante aumento en la incidencia de la diabetes alrededor del mundo. Desde entonces, el evento ha aumentado en popularidad cada año.

El Día Mundial de la Diabetes se celebra cada año el 14 de noviembre. Se escogió esta fecha siendo el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, concibió la idea que les conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921. Este año por lo tanto se cumple el centenario del descubrimiento de la insulina.

Día Mundial de la Diabetes 2021
Como cada año, la Federación Española de Diabetes (FEDE) y sus federaciones y asociaciones miembro celebran, a través de diferentes acciones e iniciativas, el Día Mundial de la Diabetes (DMD), que se conmemora anualmente cada 14 de noviembre.

Tras un pasado 2020 marcado por la pandemia por la COVID-19 y el reconocimiento al colectivo de Enfermería en el tema central del DMD, este 2021 la Federación Internacional de Diabetes (IDF, según sus siglas en inglés) ha decidido centrarlo en la reivindicación del Acceso a la Atención en Diabetes en todo el mundo.

Debido a que millones de personas con diabetes alrededor del planeta no tienen, a día de hoy, acceso equitativo a la atención de su patología, requiriendo apoyo y atención continua para evitar complicaciones, a través del DMD 2021 se reclama el acceso a los medicamentos y nuevas tecnologías que faciliten la vida de aquellos que conviven con la diabetes.