Este 10 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, y cuyo evento central, organizado por el
Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, tendrá lugar el día 21 de octubre a las 19:00h en el Centro Cívico del Crucero, con la conferencia “Salud Mental, un derecho necesario. Mañana puedes ser Tú”, coincidiendo con el lema del DMSM 2021. Además, este fin de semana el ayuntamiento de Astorga se iluminará de naranja para conmemorar este día.

La presidenta del Comité Pro Salud en Primera Persona de León, Rosa María nÁlvarez Redondo, resaltó la importancia de este tipo de actividades que acercan la salud mental a la población general además de visibilizar el estigma y las desigualdades sociales que sufren las personas con discapacidad psicosocial”.

Vera López, concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de León, como anfitriona del acto, apoyó las reivindicaciones del Día Mundial de la Salud Mental 2021 y felicitó a la asociación por su nueva identidad corporativa.

Asimismo, Laura de la Torre Fernández, presidenta de la asociación SALUD MENTAL LEÓN, argumentó las líneas reivindicativas del Día Mundial de la Salud Mental 2021, centrado en la defensa de una salud mental en un mundo desigual, un tema que cobra especial importancia en el contexto de la pandemia por COVID-19. “La salud mental es un derecho de todas las personas, independientemente de su situación económica, social, educativa, geográfica, de género, racial o de discapacidad y por ello instó a todos los leoneses y leonesas a que participen en las actividades con las que se conmemorará el Día Mundial de la Salud Mental, con el ánimo de terminar con las desigualdades que afectan a la salud mental de todas y todos”, destacó de la Torre.

Cambio de identidad corporativa “Somos Salud Mental León”

Durante la rueda de prensa, Rosa María Conde Roldán, directora gerente de la asociación, hizo público y oficial el cambio de identidad corporativa de su denominación inicial ALFAEM a Asociación Salud Mental León. “Conscientes de que para ser líderes en el ámbito en el que se trabaja es necesario ser fácilmente reconocibles e identificables, hemos decidido sumarnos al cambio de marca impulsado por Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y Federación SALUD MENTAL CASTILLA Y LEÓN. El carácter descriptivo del nuevo nombre supone una ventaja en términos de comunicación, de cara a reforzar la posición en el entorno, hacer incidencia social y política, o promover la salud mental y luchar contra el estigma”, argumentó Conde.

Además, el nuevo nombre engloba a todos los perfiles a los que esta asociación se dirige, teniendo en cuenta que trabaja por la salud mental de las personas, estén o no diagnosticadas, y siempre con especial interés por el apoyo y acompañamiento hacia aquellas que tienen un problema de salud mental y sus familias.

Para la asociación es también importante ofrecer a la sociedad una visión positiva, que se acerque más al concepto de salud mental y se aleje del de enfermedad.

De esta forma, se propicia que el conjunto de la sociedad se sienta interpelada directamente por el mensaje del movimiento asociativo, ya que el nuevo nombre diluye la diferenciación entre personas sanas y personas con enfermedad, en tanto que todos debemos cuidar la salud mental.

En todo caso, la Asociación SALUD MENTAL LEÓN sigue estando formada por y para personas con problemas de salud mental y sus familiares y allegados. Sigue siendo una organización que no sólo acoge y presta ayuda mutua, sino que también promueve la sensibilización y la prevención en salud mental, indicó la directora gerente de Salud Mental León.