A preguntas del PP, en el pleno ordinario de este jueves, por el mal estado de los campos de fútbol de Cosamai, el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, ha anunciado que están trabajando para tener unas nuevas instalaciones deportivas en la ciudad. Tras el adecentamiento interior de las instalaciones de Cosamai por parte de la Diputación se ha visto que no es suficiente y por eso “nos gustaría dar la noticia de que se va a llevar a cabo ese nuevo proyecto, con vestuarios en un edificio nuevo y demás”, ha explicado el regidor.

Siguiendo con más cuestiones, el equipo de gobierno ha respondido que la subvención destinada al Atlético Astorga asciende a 35.000 euros, las mejoras en el campo de la Eragudina se van haciendo (han acabado las gradas y se arreglarán la cornisa, el riego y el marcador) y para la Escuela de fútbol del CD Astorga se destinan 4.400 euros, para el Santa Ana CF, 4.500 euros y para el Club de fútbol femenino, 4.800 euros.

Los populares también han preguntado por las deficiencias en la recogida de basura y por los contenedores desbordados desde el pasado viernes, algunos de ellos volcados por las calles. El concejal José Luis de la Iglesia ha respondido que se ha recogido la basura orgánica diariamente aunque no se hayan quitado los contenedores de quita y pon por la avería de un vehículo y en cuanto a los de vidrio y envases, los primeros están gestionados por Ecovidrio y los segundos ya se empezaron a recoger este martes. Por último el PP ha emitido un ruego para que se vigile el deterioro del monumento del León y el Águila en la Plaza Santocildes.

El portavoz de IU, Chema Jañez, ahora en la oposición, se interesó por las viviendas de Trasconvento y el Palomar de la Vigarda y Perandones le indicó que en Santa Clara ya se finalizó el expediente y que en el Palomar de la Vigarda se ha encontrado una corrección de catastro que esperemos se resuelva en dos meses para finalizar el trámite municipal. Jañez aconsejó a la nueva teniente de alcalde que impulse las auditorias mercantiles, especialmente con el PIA (Proyección Industrial de Astorga), sin dejar de lado a Mafricas y le preguntó hacia dónde va a ir la política del área de Hacienda que él ostentaba hasta su renuncia.

Por último, desde la UPL se ha advertido de la mala colocación de unos contenedores en Rectivia que impiden la visibilidad de los conductores. “Habrá un accidente cualquier día”, ha subrayado Graciela Piñeira

Una vez más, los concejales de los grupos municipales del PP y UPL no han apoyado el minuto de silencio contra la violencia de género y no lo harán, han manifestado, “mientras un concejal de esta corporación siga ejerciendo ese tipo de violencia contra su pareja tras culparla del accidente ocurrido en diciembre de 2021 en la calle Mártires de Somiedo”.