El Colegio Público ha acogido este viernes el reparto de los lotes a los 59 niños y niñas de Infantil y Primaria. En los próximos días se entregarán al alumnado de ESO

El banco de libros municipal de Hospital de Órbigo cumple 10 años con una salud envidiable y los deberes hechos. La apuesta pionera en la provincia de León ha cumplido en esta década los objetivos marcados por el Ayuntamiento y la comunidad educativa de apostar por la educación pública, gratuita y de calidad, y de que el alumnado se responsabilizara del cuidado del material que ha ido pasando de unos niños a otros, hasta el punto de que para este curso solo ha sido necesario comprar dos libros nuevos, desde tercero a sexto de primaria, “es un éxito colectivo porque el dinero es municipal pero los libros son de todos”, ha asegurado el alcalde Enrique Busto.

Las familias de los niños y niñas de Educación Infantil y Primaria de Hospital de Órbigo han recogido este viernes los libros de texto y el cheque canjeable de material escolar. Como en cada inicio de curso, el Ayuntamiento ha entregado a cada familia los lotes de libros -que en esta ocasión han sido 59- para la totalidad de los escolares empadronados en el municipio que están matriculados en un colegio público.

La convocatoria escalonada, para cumplir el protocolo covid, ha tenido lugar en una de las entradas del colegio y han asistido la nueva directora del colegio, Almudena Cambero; la concejala de Educación, Clara Paredes; el alcalde; el secretario provincial del PSOE, Javier Cendón; y la presidenta del partido, Montserrat Álvarez.

Enrique Busto ha recordado que “es el décimo aniversario de una experiencia que no sabíamos cómo iba a salir y ha sido uno de los mayores éxitos que hemos conseguido que ha sido copiado en otros municipios”. Los buenos resultados empujan tanto a los responsables municipales como a los educativos a “seguir superándonos y buscar otro aliciente para que la educación pública sea gratuita y que los niños del mundo rural sigan teniendo unos excelentes colegios”, ha indicado el regidor.

Busto ha querido efectuar un reconocimiento especial a Diana González, la directora del colegio que durante estos 10 años trabajó hombro con hombro con el Ayuntamiento para poner en marcha el banco de libros, y que este curso inicia una nueva etapa profesional en el colegio de Trobajo del Camino, “sin ayuda de ella esto no hubiera sido posible”, ha zanjado el alcalde.

El secretario provincial del PSOE que ha acompañado a las familias en la recepción del material escolar, ha señalado que “iniciativas como esta son las que marcan la diferencia y es una de nuestras señas de identidad de apuesta por la educación pública. En el Partido Socialista defendemos también la gratuidad de los libros, no lo hemos conseguido todavía a nivel autonómico, pero que alcaldes como Enrique asuman este gran reto, es una gran noticia”.

La iniciativa ha estado coordinada por la Concejalía de Educación, el colegio y el AMPA, cuya colaboración incentiva a final de curso la entrega de todos los libros ya usados por los escolares para la reutilización y compra, con cargo al presupuesto del Consistorio que cuenta con una partida de 15.000 euros, pero que gracias a la responsabilidad de las familias y los niños no se gastará en su totalidad.