El Ayuntamiento de Hospital de Órbigo ha destinado la subvención del Ministerio de Igualdad dedicada a la lucha contra la violencia de género, a la compra de cuentos y libros adaptados para el alumnado desde Primaria a cuarto de ESO.

La iniciativa ha contado con el apoyo del Colegio de Hospital de Órbigo, cuya dirección se ha encargado de la selección de los libros adaptados a cada nivel con los que trabajarán en las aulas durante la Semana del Libro, que se desarrollará del 19 al 22 de abril en el centro escolar bajo el lema ‘Violencia, tolerancia cero’.

El Consistorio de la Ribera ha invertido 1.600  euros, de los que 1.070 los aporta el Ministerio de Igualdad y los 500 euros restantes el Ayuntamiento, en la compra de 90 libros, uno para cada alumno. Los títulos elegidos son ‘El diario azul de Carlota’ de Gemma; ‘No me cuentes cuentos’, donde se narran las biografías de las 100 mujeres españolas que cambiaron la historia y el cuento; y de la autora Raquel Díaz Reguera trabajarán con los cuentos ‘El niño que no quería ser azul y la niña que no quería ser rosa’, ‘Me llamo Pecas’, ‘Las niñas serán lo que quieran ser’ y ‘Cuando las niñas vuelan alto’. 

La dirección del colegio y la Concejalía de Educación han estado de acuerdo en que la mejor inversión de la ayuda del Ministerio de Igualdad es “en educación porque es realmente donde tenemos que empezar a trabajar en igualdad de derechos y oportunidades, y en tolerancia cero con la violencia”, afirma la directora del centro escolar, Diana González.  

El alcalde, Enrique Busto, subraya las palabras de la directora señalando que la escuela, junto con las familias, es el pilar para la educación en igualdad entre hombres y mujeres, “creemos que es la mejor inversión que podemos hacer para sentar las bases de una sociedad igualitaria y qué mejor que hacerlo regalando a los niños y niñas un libro”, volviendo a demostrar, de esta manera, el compromiso del Ayuntamiento con la educación pública y gratuita, que cada curso pone de manifiesto con el mantenimiento del banco de libros.

‘Ducados’ por libros

Durante la Semana del Libro, el colegio pondrá en marcha un mercadillo el 22 de abril con las obras que el alumnado tiene en casa y ya no utiliza. Cada libro que entregan es valorado por el centro en ‘ducados’, la moneda con la que después podrán ‘comprar’ cuentos, novelas y obras con las que seguir desarrollando el gusto por la lectura y “dando una nueva vida a los libros”, explica Diana González.