El Ayuntamiento de La Bañeza comunica que el evento a desarrollar en la carpa situada en las instalaciones deportivas de la ciudad esta Noche de Chispas, no puede ser autorizada, al no cumplir con lo establecido en la Ley 7/2006 de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de la Comunidad de Castilla y León. Se aclara que no se ha facilitado por el promotor del evento, en tiempo y forma, la documentación requerida por los técnicos municipales.

El equipo de gobierno solicitó a los técnicos jurídicos del Ayuntamiento un Informe de las necesidades legales para el desarrollo de dicho espectáculo. Así, la respuesta de dicho servicio jurídico da cuenta de los requisitos necesarios.
Los servicios jurídicos informan que al promotor se le ha requerido subsanar lo siguiente:

  1. El promotor ha aportado póliza de responsabilidad civil por valor de 300000 euros, mientras que en que el art.2 de la Ley 7/2006 establece que los capitales mínimos que deben cubrir las pólizas de seguro hasta 1500 personas es de 500000.
  2. Boletín de Instalación Eléctrica.
  3. Plan de Emergencia firmado por un técnico.
  4. Certificado de Extinción en vigor y adscritos al lugar del evento. Vistos todos los fundamentos jurídicos expuestos y ante la inexistencia de parte de la documentación requerida, este gobierno de coalición ha tenido que tomar la decisión de no autorizar el evento. La primera documentación se recibió el 22 de febrero, notificándose al interesado que es incompleta o es errónea.


La instalación o solicitud se registró el 22 de febrero sin aportar otra documentación, por lo que se le requirió. El interés de este Ayuntamiento es potenciar una fiesta tan nuestra como el Carnaval, pero con las medidas y garantías de seguridad que exige la ley.


Por otra parte, este Ayuntamiento deja la puerta abierta a la celebración del evento del lunes, Noche Bruja, siempre y cuando se aporte la documentación requerida.