Desde el Ayuntamiento de Valderrey y desde la Concejalía de Cultura y Medio Ambiente están muy emocionados e ilusionados de presentar la nueva área natural Puente Valimbre. Un área que persigue poner en valor la maravilla cultural, arquitectónica, medioambiental y natural que tenemos en el término de Cuevas, en nuestro municipio.

Así, han mejorado este entorno maravilloso instalando una mesa panorámica con información histórica y ambiental del puente y de la flora y fauna de la zona, cuatro cajas nido que servirán de refugio y de casa a diferentes aves de la zona amenazadas por no encontrar hogar, así como un atril de madera informándonos de su instalación, un aparcabicis de madera para los visitantes, una mesa de merendero para poder descansar, servir de zona de recreo o tomar algo en la zona, así como diversas señales identificativas y de señalización.

El puente Valimbre, bañado por las aguas del río Turienzo, es una obra civil de origen románico de gran importancia histórica y arquitectónica. Siempre ha sido un punto carreteril señalado en la calzada romana conocida como Vía de la Plata y a partir del siglo IX se incorpora al naciente Camino de Santiago, al que sigue dando servicio en la actualidad. Desde el siglo XVI y con el auge de La Mesta se convierte en paso obligado de los ganados trashumantes que pertenecían a la Cañada Real de la Plata o Cañada de La Vizana.

“Invitamos a todos a visitar este entorno maravilloso donde se detiene el tiempo y donde la historia nos envuelve en plena naturaleza”, explican.