Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valderrey, formado por los cuatro concejales del partido Ciudadanos Rurales Agrupados, se envió el pasado viernes un comunicado y carta oficial a la Gerencia de Atención Primaria de León, a la Coordinación del Área Sanitaria de Astorga II y al equipo médico del Ayuntamiento, recogiendo la finalización de las obras de los consultorios de Barrientos y Carral, que se encuentran cerrados desde el pasado marzo de 2020, tiempo que el consistorio ha aprovechado para rehabilitarlos por completo y adaptarlos a la legislación vigente y SOLICITANDO su próxima reapertura.

Las dos grandes obras han sumado un total de más de 57.000€ entre las dos, sufragadas en su mayor parte por el Plan de Cooperación Provincial de la Diputación de León y por otra parte de la aportación del propio Ayuntamiento de Valderrey. Son decenas las mejoras realizadas en los dos consultorios, quedando como nuevos.
Además, se instaló línea telefónica en los dos consultorios el pasado mes de junio, algo que sin duda mejorará el trabajo de los facultativos y la atención a los usuarios de dichos consultorios, mejorando el contacto y haciéndolo más fluido. También está operativo el sistema de INTRANET en los dos consultorios, con la última instalación, en el pasado mes de septiembre, en Carral.

Es conocida la incansable lucha del Ayuntamiento de Valderrey por conservar la sanidad en nuestros pueblos y zonas rurales. Durante la pandemia “Hemos sembrado un compromiso y una responsabilidad en todos los vecinos, generando un ambiente de seguridad que ha sido posible al seguir todas las medidas sanitarias ordenadas desde el gobierno, juntas, delegaciones o instituciones, así como las que hemos tomado desde el mismo Ayuntamiento para evitar el contacto y la agrupación de personas, así como en repartir y difundir medidas de protección y prevención, poner transporte a disposición de todos los vecinos para la realización de cuestiones sanitarias, etc. Todo esto no hubiese sido posible sin el servicio de profesionales sanitarios de nuestro Ayuntamiento, la anterior médica, M.ª Ángeles, al frente de toda la primera fase de la pandemia, así como el actual equipo médico, Amor, la médica, Beni, enfermera e incluimos la labor incansable de la farmacéutica de Barrientos, Amor. Gracias a todas ellas, nuestros vecinos han podido estar cuidados y atendidos.”

Hoy, estamos de enhorabuena ya que celebramos que los dos consultorios ya se encuentran terminados, certificados y listos para abrir de nuevo sus puertas con una cantidad de mejoras sanitarias imprescindibles y que facilitarán mucho el trabajo del equipo médico del Ayuntamiento. Las enfermedades no se han parado, la vida continúa, las patologías también y es por ello que, estamos seguros que esta nueva normalidad y toda esta adecuación, ayudarán a poder continuar con la labor médica tan necesaria y positiva que hace el equipo médico de este ayuntamiento.

Por ello, este equipo de gobierno, a solicitado a los órganos competentes que se procedan a abrir con prontitud estos consultorios volviendo a fomentar y a priorizar la atención presencial a todas las vecinas y vecinos del municipio que tanto necesitan retomar de nuevo sus consultas y su seguimiento médico.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valderrey