La Semana Santa de Astorga se puede coleccionar. Desde la concejalía de Turismo y Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento se ha ideado una nueva aplicación móvil que busca ofrecer un valor añadido, tanto a astorganos como a visitantes, dando a conocer el patrimonio ‘semanasantero’ de una forma amena y divertida. «Santa Astorga» es una aplicación gratuita para móviles, que estará disponible desde este fin de semana, para recorrer los cabildos de las cofradías de Astorga donde los usuarios escanearán un código QR que permitirá descargar un sobre con cinco cromos virtuales.

Según explicó el concejal de Turismo, Esteban García, que presentó esta propuesta novedosa acompañado de la presidenta de la Junta Profomento, Raquel Rodríguez, en total hay 70 cromos divididos en distintas categorías en función de su rareza. Así, los usuarios podrán descargarse un máximo de cinco cromos al día hasta ir completando la colección, unas estampas que se está trabajando para que además se puedan intercambiar, y entre las que se incluyen imágenes e información de los hábitos, el estandarte o el cetro de cada cofradía además de los pasos significativos de cada una de ellas.

Esta aplicación, pionera en el ámbito del turismo y que lleva la tradicional colección de cromos físicos al ámbito digital, se quiere utilizar para otros eventos destacados de la ciudad como pueden ser Astures y Romanos o el Festival de Cine.

Por su parte, la presidenta de Profomento, Raquel Rodríguez, ha indicado que es una idea “muy original” que además une las nuevas tecnologías a la tradición de la Semana Santa, permitiendo conocer más aspectos de las cofradías y las procesiones.