José Mencía, Jaime Cantón y José Juidia se han hecho cargo de la renovación y ampliación del belén de la parroquia de Santa Colomba en el barrio de Puerta de Rey de Astorga y en los últimos seis años han ido recuperando figuras y adquiriendo otras nuevas hasta completar una superficie de 16 metros cuadrados en su emplazamiento original (la nave lateral izquierda). Este año se han montado 71 figuras de personajes y 43 piezas de animales, las más grandes son de 28 centímetros, y, entre las novedades, destacan seis nuevas figuras que tienen movimiento y un conjunto de niños que juegan al escondite (uno cuenta mientras los demás corren a esconderse).

Es un belén costumbrista, con piezas de gran valor, y en el que llama la atención, especialmente, el portal y el séquito de los Reyes. Se pretende ir mejorando la iluminación para crear el efecto de día y noche y de cara a 2025 se montará en dos alturas, incluso con una cascada, y se seguirán ampliando espacios.

Estará abierto hasta Las Candelas (primeros de febrero) y de momento, sólo se puede visitar los fines de semana, coincidiendo con los actos religiosos, ya que las misas de diario se están celebrando en el salón parroquial. Se espera que para la próxima Navidad puedan abrirlo a diario por las tardes, realizando turnos entre estas personas voluntarias, que dedican muchas horas a montar un belén de gran valor.