El coordinador de Camino Francés Federación, el astorgano Miguel Pérez Cabezas, se ha reunido esta semana con los representantes de las asociaciones francesas jacobeas con mayor presencia en París. El objetivo es tender un puente a los peregrinos del país vecino y hablar de proyectos de colaboración destinados a ampliar el número de peregrinos, su vinculación con los valores jacobeos y estrechar lazos entre ambas comunidades.

Y es que en la última década los caminos de Santiago han perdido de forma inexorable la presencia de los peregrinos franceses. Hace una década los vecinos de la península ibérica era el segundo país que más peregrinaba a Santiago. En pocos años su presencia se ha reducido a menos de 9.000 al año, menos de un 3% de los peregrinos que llegan a Compostela.

Pérez Cabezas, que representa a todas las asociaciones jacobeas del Camino Francés desde Jaca y Roncesvalles hasta Santiago, acompañado del presidente de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) se ha desplazado hasta la capital del país galo para conocer los motivos de este cambio de tendencia del peregrinaje de los franceses dado que a “las administraciones españolas o no se han percatado o no parecen querer asumir ningún papel. Hemos perdido presencia de nuestro país más cercano y eso que el Camino de Santiago Francés, lleva su nombre”.

Asimismo, explican desde el Camino Francés Federación que “es una declaración de este joven ente que cuenta con solo cuatro meses desde su creación, que nuestra primera reunión haya sido en primer lugar con la Catedral de Santiago de Compostela para brindarle nuestros respetos. La segunda con el Consejo Jacobeo y la tercera con la Société Française des Amis de Saint-Jacques de Compostelle, la más antigua de todas las asociaciones contemporáneas del mundo ligadas al Camino de Santiago”.

Con la Société Française des Amis de Saint-Jacques de Compostelle (SFASJ) el Camino Francés Federación estudia desplegar proyectos culturales orientados a divulgar en París el Camino de Santiago y que a su vez los franceses puedan acercar sus caminos a Santiago hasta la sociedad española. Patrice Jacques Marie Bernard, presidente de la Société se ha mostrado abierto a estas propuestas que pudieran arrancar en otoño.

La segunda reunión en Francia se ha celebrado con el responsable de Cultura, Historia y Patrimonio de Fédération Française des Associations des Chemis de Saint-Jacques de Compostelle, Marc Tassel, una federación que aglutina a más de 50 organismos jacobeos en Francia, que tiene 30 años de existencia y más de 7.000 socios. La reunión se celebró también con Jacques et Marie-Jo Chauty, presidente de Compostelle 2000. Ambos han trasladado a su organización homóloga en España, Camino Francés Federación el interés en compartir información y empezar a realizar propuestas conjuntas de asociacionismo, voluntariado y proyectos que vinculen a la sociedad civil de ambos territorios.

Camino Francés Federación está compuesta por las asociaciones de Roncesvalles, Navarra, Jaca, Zaragoza, Los Arcos, Estella, Logroño, Burgos, Palencia, Sahagún, Mansilla de las Mulas, León, Astorga, El Bierzo y la Federación Internacional del Camino de Santiago radicada en Compostela, además de contar como colaborador a la Cofradía de Santo Domingo de la Calzada.