La Asociación Cultural “Casino de Astorga”, prepara para este sábado día 15 de octubre, a las 19’30 horas, un encuentro literario para conmemorar el Día de las Escritoras que oficialmente tendrá lugar el lunes siguiente. En este acto, coordinado por la escritora astorgana y también investigadora y activista literaria Mercedes G. Rojo, intervendrán cerca de una decena de mujeres de diferentes edades, tanto de la ciudad como de las comarcas aledañas, que participan del mundo de la escritura desde sus diferentes perspectivas, ya sea la periodística o la más literaria, en este caso con propuestas tanto poéticas como prosísticas.

Este día surge en 2016, desde la Biblioteca Nacional de España, en colaboración con la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y con la Asociación Clásicas y Modernas, para reinvindicar la labor y el legado de las mujeres que han escrito a lo largo de la historia y que en no pocas ocasiones se han visto obligadas a esconder su autoría en el anonimato o bajo seudónimos masculinos.

En esta ya séptima edición, el lema general elegido para seleccionar sus textos ha sido “Antes, durante y después de las guerras”, que marcará los actos en todos los lugares de España que se unan a esta conmemoración. En Astorga, y dado que esta ha sido y es desde siempre una ciudad marcadamente literaria, se le ha añadido el de “Ven a conocerlas/Ven a conocernos”, con la intención de conmemorar esta fecha bajo un doble objetivo: unirse a la celebración nacional a través de los textos de las 17 escritoras escogidas este año en torno a ese lema central, a la vez que dar voz y presencia a algunas de las mujeres del entorno que -desde la ciudad o en relación con ella- escriben hoy en día, incluidas aquellas que por edad están aún al comienzo de su andadura, solo una muestra –afirman desde la organización- ya que algunas otras no han podido asistir por compromisos laborales o de distinta índole, aunque la iniciativa ha sido muy bien acogida.

Las autoras seleccionadas a nivel nacional, representantes de la literatura escrita en las diferentes lenguas del estado son (según fecha de nacimiento), tanto españolas como de otros países hispanos son: Sorne Unzueta, Mª Teresa León, Carlota O’Neill, Alaíde Foppa, Cecilia G. Guilarte, Juana Doña, Aída Cartagena Portalatín, Matilde Elena López, Alcira Soust Scaffo, Carmen Martín Gaite, Rosario Castellanos, Ángela Jeria, Mª Elena Wals, Montserrat Roig, Almudena Grandes, Berta Cáceres y Luz Pozo Garza.

En representación de la ciudad, además de Mercedes G. Rojo, coordinadora del acto como ya se ha dicho, intervendrán: Yolanda Álvarez Barjacoba, Marga Camba, Margarita Carro, Mª José Cordero, Marina Gay Ylla, Dori González Mures, Cristina Neria y Mercedes Unzeta, que darán voz a los textos escogidos desde la BNE para este año, así como a algunos propios relacionados con el tema elegido este año. Así mismo, a lo largo de la velada, habrá un espacio reservado también para la figura de Manuela López García, poeta berciana que vivió una larga temporada en Astorga y que fue coetánea de una parte importante de las seleccionadas en esta ocasión y que ya comienza a ser rescatada también desde el panorama nacional.

En cualquier caso, la jornada pretende poner de manifiesto la marcada presencia literaria que Astorga sigue teniendo ahora mismo, también en femenino, con una variada muestra de voces de las que son y de las que pueden llegar a ser. El acto está abierto a todo el público que quiera asistir, con entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Desde la organización ruegan la mayor puntualidad posible.