El Ayuntamiento de Astorga y la Sociedad para el Fomento de la Cultura de Amigos del País de León -SOFCAPLE-, con la colaboración de la Cámara de la Propiedad Urbana de León en Astorga y el Instituto Leonés de Cultura, han organizado las Jornadas Literarias sobre el Ulises de James Joyce, cuyo centenario se conmemora este año 2022, entre otra serie de actividades culturales.

El Ulises de Joyce es, aunque de difícil lectura, una de las obras cumbres de la literatura universal, y aunque los medios de comunicación han mostrado una gran difusión por este aniversario, son pocas o ninguna las actividades que se han organizado para acercar a este autor irlandés y su obra, a los interesados por la literatura con mayúsculas, como ha explicado Vicente Carbajal, vocal de la asociación.

Estas jornadas se han planteado para aproximar a Joyce y su Ulises, al gran público. Astorga es uno de los mejores lugares para realizar estas jornadas literarias, donde la tradición literaria es indiscutible por ser cuna de grandes autores que hacen a esta ciudad ser referencia del mundo literario.

La programación comienza este lunes, 24 de octubre con una breve introducción de José Luis Chamosa González, para situar al personaje y su obra. Seguidamente el profesor irlandés Alfred Markie, impartirá una conferencia titulada «A terrible beauty»: el mundo irlandés de James Joyce.. Se celebrará en la Biblioteca Municipal de Astorga a las 19:30 horas. La entrada es libre hasta completar aforo.

El martes, la segunda y última conferencia de este ciclo, la impartirá la profesora Marta Sonia López, en el mismo lugar y hora.

Además, dentro de las décimo segundas jornadas de la Catedral, la investigadora Pilar Alonso Abad hablará sobre ‘Las Catedrales: un universo en la Edad Media”. Será el miercoles, 26 de octubre, en la biblioteca Municipal a las 19.00 horas. Y ya el día 28, el ciclo se cerrará con el concierto del ‘Dúo Ecos’ ‘Tras los pasos de Cervantes’.Será a las 19.30 horas en el Conservatorio.