La psicóloga sanitaria María José Díez Alonso ha pasado por el micrófono de Cope para hablarnos de los recursos que ofrece el Colegio de Psicología de Castilla y León gracias al convenio que se viene manteniendo desde hace años con la Consejería de Familia e Igualdad de la Junta de CyL. En concreto, el convenio para el apoyo emocional de las víctimas se firmó ya hace 20 años, en 2001, y ha ido incorporando también la asistencia a los menores y a los agresores (programa Fénix). Sólo en nuestra provincia se atendieron durante el año 2020 a 150 mujeres y 70 menores en este programa, siendo León, junto a Valladolid, la provincia con más números de casos atendidos, según ha señalado Díez.

En cuanto al convenio de asistencia urgente en sede policial y judicial, comenzó ya a funcionar hace tres años y en 2020 se registraron 50 intervenciones con mujeres que sufrían violencia de género.

Este tipo de atención psicológica se ofrece de forma gratuita a las mujeres que presentan denuncia en sede policial o judicial, a las que también se presta asistencia social y letrada y se les informa de todas las ayudas a las que pueden optar.