El grupo Izquierda Unida, ha convocado una rueda de prensa a la que han asistido Chema Jáñez, el Concejal de Hacienda y Nuria Bautista, Concejala de Medio Ambiente. En ella han hecho pública la decisión de municipalizar la gestión de la basura en Astorga. Está decisión pasará primero por la comisión de basuras y después llegará al pleno donde se espera que sea aprobada con mayoría absoluta.

Tras la evaluación de la situación en la ciudad de Astorga, con el fin de poner solución al tema de los residuos, Chema Jáñez avalado por Nuria, la concejala de Medio Ambiente ha tomado la decisión de comenzar el proceso de municipalización de la basura. Esta decisión urgía dentro del ayuntamiento ya que el contrato con Urbaser finalizó en 2012.

También se ha evaluado la posibilidad de privatizar la basura aunque no fuera la opción preferida por IU. Según el Concejal de Hacienda esta posibilidad se ha descartado por que el coste tendría que ir en un mismo concepto presupuestario y esto supondría recortes o subidas de impuestos. En cambio, según Jáñez, la opción de municipalizar es mucho más flexible en ese aspecto.

En cuanto al coste de la renovación del sistema, Chema ha señalado que la empresa pública elaborará un Plan de actuaciones e inversiones que más tarde el Ayuntamiento hará propio y será público. Dicho plan se pretende financiar vía crédito o vía remanentes de tesorería de la ciudad.

El gasto anual de la nueva empresa municipal será de 1 millón de euros como ha indicado Chema Jáñez.

Por último, el concejal, ha señalado se prevé que dicha empresa municipal se haga cargo de la recogida de residuos, la limpieza viaria y el punto limpio a lo largo de este año. Además, ha señalado que los cambios, como la renovación de los contenedores de la ciudad o determinados cambios de ruta con el fin de optimizar el proceso, se realizarán de manera paulatina desde que se municipalice el servicio.