Esta concejalía considera positivas, tanto la labor efectuada, como la disposición ofrecida por la Dirección y el personal de la empresa municipal Ecoastúrica, con motivo de la última nevada acaecida en nuestra ciudad.

Los datos de los horarios, medios y trabajos efectuados fueron los siguientes:

• Miércoles 18. Durante la madrugada del miércoles 18, a las 04:00 horas, se recibe aviso de la Policía Local alertando sobre el empeoramiento de las condiciones climatológicas así como de la creciente acumulación de nieve y hielo en los viales. En ese momento se pone en marcha el operativo anteriormente diseñado en vista de las previsiones meteorológicas.

• Medios. Durante la jornada del miércoles se emplean un equipo esparcidor de sal Bucher H0116 montado sobre camión de la flota de Ecoastúrica, un camión de recogida y un vehículo de servicio tipo furgoneta. En cuanto a efectivos, se movilizan 10 trabajadores (incluyendo conductores, peones de limpieza y personal de oficina en atención de incidencias).

• Actuación con esparcidor de sal. Desde las 04:00 hasta las 16:00 horas se emplea equipo esparcidor de sal en la aplicación de fundentes. Se comienza en las inmediaciones y acceso al centro de salud, se sigue con colegios, edificios oficiales y avenidas principales de acceso. A continuación, se atiende la zona centro, calles especialmente sombrías y los barrios. Este recorrido se repitió a lo largo de toda la jornada incidiendo en las zonas de mayor riesgo para las personas. Al finalizar este servicio, el vehículo se desplazó a las pedanías donde se esparció sal en las calles principales.

• Actuación de peones de limpieza viaria. Se establecieron 2 grupos de operarios para trabajar en dos turnos: de 06:00 a 13:00 horas y de 15:00 a 22:00 horas. Este personal actuó esparciendo sal y despejando manualmente aceras y zonas de difícil acceso. Así mismo, atendieron incidencias que se transmitían desde las oficinas de la empresa.

• Sal utilizada. Durante todo el día se usaron aproximadamente unos 8.000 kg de sal.

• Atención de incidencias. Se atendieron un total de 15 incidencias: 7 fueron recibidas en el teléfono de atención de la empresa, 5 se comunicaron desde el Ayuntamiento y 3 por otras vías.

José Luis de la Iglesia López, concejal de Urbanismo, Industria, Gestión de Residuos y Limpieza Viaria del Ayuntamiento de Astorga