Este 27 de octubre ha tenido lugar el acto de inauguración del II Congreso Internacional del Carnaval ‘Máscaras y Patrimonio’, en el que han estado presentes el alcalde de La Bañeza, Javier Carrera, el director de la UNED en León, Jorge Vega Núñez, el presidente da Academia Ibérica da Mascara, Antonio Pinelo Tiza y el director de la Cátedra de Estudios sobre la Tradición de la Universidad de Valladolid, José Luis Alonso Ponga.

Durante este encuentro, el regidor bañezano ha insistido en la importancia de la celebración de este tipo de eventos, para la “divulgación de la cultura y el patrimonio inmaterial en el mundo rural, que tiene tradiciones dignas de conservar y hacen que seamos lo que somos”. Carrera tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de agradecer a todas las personas, entidades y colectivos que han hecho posible que este congreso se pueda llevar a cabo. “Para nosotros es un sueño que este congreso se consolide y creemos que será muy fructífero”, ha sentenciado el primer edil.

El representante de la UNED, por su parte, ha señalado que “este segundo congreso del Carnaval de La Bañeza es el fruto del “buen trabajo que se está haciendo, y que es posible porque el primero también fue un éxito. Es una forma de contribuir al desarrollo socio-económico de la ciudad y de la comarca, por lo que hay que valorar el esfuerzo del Ayuntamiento”. Vega ha puesto también en valor la colaboración entre los diferentes colectivos y entidades, y “nuestra cátedra tiene ese gran compromiso con el desarrollo local, siempre con una vocación social. Congresos de este alcance y calidad, que se va a comprobar a lo largo de estos tres días, es una forma de contribuir a ese desarrollo socio-económico. Nosotros vamos a seguir apoyando y apostando por ello”.
José Luis Alonso Ponga ha querido hacer alusión a la importancia “cultural de La Bañeza, que es la base para hacer un mínimo de turismo, pero de calidad. Nosotros siempre hemos querido y seguimos queriendo apoyar la cultura en general y la cultura popular en particular. Creo que la internacionalización que se le ha dado al congreso, con la llegada de nuestros amigos italianos, es importante”.

Antonio Tiza ha cerrado el acto de inauguración agregando que la importancia de este evento radica en la visibilidad que se le da a la máscara en estos ritos, por lo que “creo que con este congreso, con los expertos que tenemos, se dará un buen tributo para que la máscara y sus rituales festivos den un paso adelante en su valoración y calificación como patrimonio cultural inmaterial”.

El congreso se prolongará hasta el día 29 de este octubre, incluido, y contará con un gran número de propuestas y una extensa colaboración internacional.