El concejal de Hacienda, Chema Jañez, ha comunicado este lunes que ya se ha adjudicado el crédito de 2.784.000 millones de euros para la municipalización de la basura, que servirá para pagar la maquinaria, los contenedores, el software tecnológico y el punto limpio.

Se han presentado cinco ofertas y la propuesta que se lleva al pleno para su aprobación es la de Caja Rural de Zamora, una operación de crédito sin intereses, según ha explicado el edil. En principio, sería a coste cero mientras el Euribor sea negativo y al 0,025% cuando sea positivo. Es un crédito a 10 años y uno de carencia, por lo tanto deberá amortizarse hasta 2031. “Ya tenemos capacidad para financiar nuestro proyecto de municipalización y en breve se sacará a concurso la maquinaria”, ha indicado Jañez

Plazos previstos

La municipalización se implantará el 1 de enero y a partir de esa fecha los 18 empleados que se subrogan de Urbaser se darán de alta en la empresa pública ‘Ecoasturica’. Será a mediados de 2022 cuando se empiecen a ver las mejoras del servicio con la nueva maquinaria, ha finalizado el concejal.