León acogerá el próximo lunes, 10 de octubre, los actos institucionales de conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental. El objetivo de la jornada es visibilizar a todas las personas con un trastorno psicosocial, explicaron fuentes de la Federación Salud Mental Castilla y León, que aglutina a 11 asociaciones locales y sus 21 delegaciones rurales.
Este año, las celebraciones se centran en colectivos vulnerables como la infancia, la adolescencia y la juventud, bajo el lema ‘Dale like a la salud mental. Por el derecho a crecer en bienestar’. «La salud mental infantil y juvenil es una de las principales asignaturas pendientes de la sanidad española que es urgente mejorar», remarcaron fuentes de la delegación de Astorga de Salud Mental León, que recordaron que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada siete personas jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, con la ansiedad y la depresión como principales afecciones.

En ese sentido, la meta del colectivo es involucrar a las administraciones en el cuidado y protección de la salud mental desde la primera infancia. «Es prioritario incrementar los recursos destinados a estos grupos, que abarquen la prevención y promoción de la salud mental, la detección, el diagnóstico, el tratamiento y la continuidad de cuidados de los trastornos mentales», ha reivindicado la trabajadora social, Mar Villegas.

Al respecto, reiteró que «la educación emocional es una de las piezas clave para fomentar la salud mental desde las primeras etapas de la vida» y subrayó que factores como el género, las adicciones, la soledad no deseada o el haber sido víctima de abusos sexuales, de acoso escolar o de ‘ciberbullyng’ aumentan el riesgo de padecer estos trastornos.
Los actos previstos para este Día Mundial de la Salud Mental en León se desarrollarán a lo largo de toda la jornada y arrancarán con la tradicional marcha por las principales calles de la ciudad. El recorrido llegará hasta el Ayuntamiento, donde el alcalde, José Antonio Díez, recibirá a los principales portavoces del movimiento asociativo Salud Mental.

Posteriormente, se realizará un ‘flashmob’ en la plaza de la Catedral con todas las personas que participen en la marcha. A través de una coreografía, se visualizará el gesto que acompaña a la identidad visual del lema ‘Dale Like a la Salud Mental. Por el derecho a crecer en bienestar”. Durante el año pasado, la red de apoyo y soporte social del movimiento asociativo Salud Mental en Castilla y León atendió de forma directa a más de 5.000 personas y cerca de 1.000 familias o personas del entorno cercano.

Igualmente, desde el Comité en primera persona se ha organizado una Conferencia de la mano de la doctora Zapico para abordar el lema de la jornada. Será el día 20 a las 18:00 horas en la biblioteca de Ponferrada.

Además, Astorga acogerá entre el 20 y el 24 de noviembre el Proyecto Julia de apoyo a las mujeres en el mundo rural.