En la mañana de ayer día 23 de marzo tuvo lugar en León una reunión con el Diputado Provincial de Cultura, Pablo López Presa y con el Coordinador de Proyectos del Instituto Leonés de Cultura, Emilio Gancedo, a la que asistieron el Alcalde de La Bañeza Javier Carrera y el Concejal de Cultura y Turismo José Luis Del Riego.

La reunión, que tuvo lugar en la sede del Instituto Leonés de Cultura de la capital leonesa, sirvió principalmente para dar a conocer el estado de ejecución del proyecto de la Casa de la Poesía, cuyo mobiliario interior ha sido adquirido gracias a una subvención que, por importe de 20.000 euros, fue concedida por la Diputación de León mediante la firma de un convenio aprobado en 2018. En este encuentro se dieron a conocer las actividades que se llevarán a cabo desde la Casa de la Poesía, Fondo Cultural Antonio Colinas, entre las que cabe destacar la celebración del segundo Curso de Verano de la Universidad de León que, con el título “Antonio Colinas: Nuevos géneros, nuevos caminos”, se celebrará en nuestra ciudad el próximo mes de agosto.

En el transcurso de la reunión se hizo hincapié en la importancia fundamental del proyecto de la Casa de la Poesía para nuestra ciudad y para el conjunto de la provincia, como centro de referencia con vocación universal para el estudio de la obra poética de Antonio Colinas, con un legado de más de 100 libros en primera edición, traducciones, ensayos y artículos de prensa, con 50 años de actividad profesional ininterrumpida y con más de treinta tesis doctorales sobre su obra, tanto en universidades españolas como extranjeras. Por todo ello, desde el Ayuntamiento de La Bañeza se solicitó al Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, una colaboración económica para el sostenimiento de la Casa y la financiación de sus actividades, como reflejo del compromiso adquirido por la Diputación de León en la difusión de los fondos y actividades de la Casa de la Poesía, por medio del protocolo firmado en La Bañeza en enero de 2018.

En el transcurso de la reunión también se presentaron otros proyectos culturales de diversa índole desde los que ya se está trabajando desde el Ayuntamiento de La Bañeza y para los que también se solicitó la colaboración del ILC.

El alcalde de La Bañeza Javier Carrera, transmitió al Sr. Diputado Provincial de Cultura y al Coordinador de Proyectos del Instituto Leonés de Cultura la importancia que tiene para él y para su proyecto municipal, el fomento y la promoción de la cultura y la educación, tal y como quedó patente el pasado verano, con la organización de más de un centenar de actividades de todo tipo durante los meses de julio y agosto.