En el marco de una visita institucional a la Cámara de Comercio de Astorga, el embajador de Paraguay, Ricardo Scavone Yegros, ha hecho una parada en el Ayuntamiento, donde ha compartido con el alcalde y otros miembros de la corporación una charla sobre historia y el motivo de su visita. Como ha explicado, un grupo de historiadores españoles y americanos trabajan en constatar la presencia de paraguayos en la Guerra de la Independencia y ha asegurado que una vez constatada esta realidad se harán actividades culturales conjuntas para poner en valor esta unión. Además, el embajador ha explicado que se están explorando fórmulas para potenciar el comercio y las inversiones en la ciudad.

El embajador se ha mostrado encantado de estar en Astorga y ha reconocido que se lleva cecina y mantecadas. Además, se ha mostrado muy interesado en la figura del maragato Matías Alonso Criado por su vinculación con Paraguay, Uruguay y Argentina. El diplomático ha insistido en que “a pesar de los problemas actuales, que no solo afectan a Astorga, toda la riqueza patrimonial, cultural e histórica de la ciudad, harán que siga siendo un referente a nivel nacional”.

El alcalde, Juan José Alonso Perandones ha hecho a los presentes un repaso histórico de Astorga, ha incidido en la personalidad e importancia de este maragato y ha reconocido que “por suerte Astorga siempre tiene una vinculación con el resto del mundo”.