El pleno extraordinario de este viernes se ha convocado en Astorga para poder continuar o ejecutar obras nuevas en la ciudad por un importe total de 1,7 millones de euros, de los cuales se cuenta con una subvención de 705.000 euros y el resto, 1 millón, se costeará con cargo a los remanentes. El alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, ha indicado que las 4 obras son de alcance y ha explicado la necesidad de llevarlas al pleno para completar las subvenciones otorgadas.

Los populares se han abstenido en el caso del Mirador de la Vega, donde se requiere una inversión de 156.628,61 €, porque ven necesario el mantenimiento de la muralla, pero han votado en contra del resto de las obras propuestas: la finalización del Cuartel para la Policía Local por un importe de 520.643,87 euros, el arreglo de la calle Doctor Mérida Pérez / parque del Aljibe (730.335,01 €, de los cuales la Junta de CyL aporta 465.000) y la primera fase de la Harinera con un gasto de 300.000 (la Diputación da una subvención de 240.000). El portavoz del PP, José Luis Nieto, ha señalado que gastar casi 800.000 euros en una sola calle del Eje Monumental no parece razonable con zonas todavía sin asfaltar en barrios y pedanías del municipio.

Perandones ha defendido la Harinera, ha dicho que “no podemos perder un bien industrial de los más importantes de España, de su época y por eso se irán buscando subvenciones para ponerlo en valor”. En este tema, Nieto ha indicado que la Harinera es otro pozo sin fondo como la Casa Panero y “calculamos que harán falta 5 o 6 millones de euros mínimo para arreglarla. Astorga no está para eso, está para comprar terreno industrial y ofrecérselo a las empresas que lo están buscando, como el Lidl”.