Justo en el ecuador de la legislatura, el alcalde de Astorga, Juan José Alonso Perandones, ha hecho balance de la gestión del equipo de Gobierno en estos dos primeros años. Ha dicho que la suya “es una gestión de horizonte, a medio plazo y no de propaganda inmediata”.

El alcalde ha comenzado señalando que el contexto ha estado marcado por las secuelas que la intervención judicial del 3 de julio de 2018 (operación Enredadera) han dejado en el Consistorio, asi como por la pandemia. Con todo, Perandones ha cifrado en más de 90.000 el ahorro en sueldos de políticos en lo que va de mandato y respecto al gobierno anterior. También ha reconocido que la eliminación del puesto de responsable de prensa ha supuesto que las arcas hayan dejado de gastar 25.000 euros.

En cuanto a las obras ha hecho un repaso de lo ejecutado hasta ahora y ha cifrado en más de un millón de euros actuaciones importantes que comenzarán o quedarán, al menos, muy encaminadas en lo que queda de mandato. En este sentido ha hablado del cuartel de la policía Local, el edificio de Servicios Sociales y mejoras en el pabellón de Rectivía.

A ello hay que sumar los dos millones de subvención que recibirá la muralla para su puesta a punto, principalmente, en el tramo de la Calle La cruz. También se espera que Diputación apoye la rehabilitación de la cubierta de La Harinera que, según el alcalde, “es la más importante de su época del noroeste”.

Perandones ha explicado que se ha saneado la Hacienda Municipal y que el proceso de municipalización de la basura sigue adelante. En cuanto a otros trámites de calado se ha referido al desbloqueo del problema de escrituras en las viviendas de Trasconvento y espera que dentro de poco de Palomar de la Bigarda y ha asegurado que en breve se remitirá a la Junta el PGOU para su aprobación definitiva.

El alcalde ha explicado que se trabaja en dar una solución al problema del agua en Santa Catalina y ha recordado que ya han comenzado las obras en la biblioteca para hacerla un centro cultural de referencia.

Desde el equipo de Gobierno, y con la llegada de la pandemia, también se han sacado campañas (Astorga On), se han eliminado tasas y no se están poniendo trabas a más terrazas, asunto que si se regulará una vez mejore la situación.

Por último Perandones ha avanzado que de cara al otoño esperan importantes acontecimientos culturales y que siguen trabajando cada día para que Astorga recupere el pulso.