Nacido en Texas(1941), está considerado una de las figuras fundamentales del renacimiento de la cultura y el movimiento chicano en los EE.UU

El escritor, pintor y profesor estadounidense Tino Villanueva, presenta su obra poética en el centro cultural ManakiSanti en Villoria de Órbigo (León). Nacido en 1941 en San Marcos (Texas), es un experto conocedor y estudioso de la tradición y la cultura chicanas, y está considerado como una de las figuras fundamentales del renacimiento de dicha cultura y de movimiento chicano.

Villanueva es el único poeta norteamericano de origen mexicano que ha recibido un doctorado “honoris causa” por una universidad española, en la Universidad Miguel Hernández de Elche, Alicante (2018).

De entre sus obras, destacan Hay otra voz poems, Shaking off the Dark, Crónica de mis años peores, Scenes from the Movie GIANT -galardonado con el American Book Award 1994-o Así habló Penélope. Participa en numerosos seminarios y congresos, en revistas literarias; sus poemas aparecen en varias antologías. Conviene destacar, por otra parte, su faceta de investigador en diversos campos. La temática de su obra es amplia; se adentra principalmente en el transcurrir del tiempo, en la memoria heredada, en los recuerdos y anhelos del ser humano, en la historia.

La asociación cultural ManaKiSanti, el profesor doctor Armando Miguélez y el crítico literario Tomás-Néstor Martínez, que presentará y conversará con el poeta, han conseguido que Tino Villanueva durante su estancia en España acuda para compartir sus versos y su amplia experiencia con cuantos se acerquen esa tarde hasta la localidad ribereña.

Pocas ocasiones se presentan, como esta, para conocer una cultura, la chicana, tan cercana y a la vez tan desconocida e incluso ignorada. El acto que cuenta con la colaboración de la asociación D-spiert@, tendrá lugar el próximo sábado 22 de octubre a las 18:00 horas en la sede de la asociación ManaKiSanti, en la calle Ferradal, núm. 21 de Villoria de órbigo