Buenas noticias para el fauno romano que apareció en 2016 en un solar de la calle San José de Mayo. La escultura mitológica, del I dC, viajará ahora al Centro de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Simanca, para completar la musealización de la pieza, tal y como ha informado la dirección general de Patrimonio al Ayuntamiento de Astorga.

La pieza lleva desde 2019 en depósito en el Museo Romano de la ciudad, después de que volviera a Astorga tras un primer estudio y rehabilitación de la pieza.

El plazo para la conservación de este fauno es de doce meses y el Ayuntamiento deberá costear un seguro para los traslados. La ejecución de los trabajos corren a cuenta de la Junta que, puntualmente, irá informando del avance de los mismos.
Se espera que una vez finalizado el proceso se exponga ya definitivamente en nuestra ciudad.

El fauno es una pieza de mármol, que se corresponde con un personaje del séquito de Dionisos. Tiene las orejas apuntadas y una corona de piñas y hojas. «La calidad del mármol es muy buena y se va a investigar su procedencia», explicó la arqueóloga, quien avanzó que se va a seguir excavando en la zona a fin de encontrar el tronco y las extremidades superiores del fauno que se cree estén también en el solar.