• El colectivo, integrado por profesionales sin vinculación partidista, anuncia nuevas acciones y celebrará su próxima reunión en Astorga

El Foro del Manzanal ha celebrado su segundo encuentro en la localidad de Montealegre, a las puertas del puerto, donde ha comenzado a dar forma a sus primeras iniciativas y a definir su funcionamiento interno tras la reunión inicial del pasado mes de febrero en el Palacio de Canedo.

Este espacio, concebido como un punto de encuentro y reflexión sobre el futuro de la provincia de León, reúne a personas “sin compromisos partidistas” con el objetivo de “aunar esfuerzos” y contribuir a “una provincia más unida, próspera y solidaria”. El grupo se presenta además como una plataforma abierta a la participación de cualquier persona interesada en implicarse en ese propósito común.

En esta segunda cita, los participantes han centrado el debate en dos planos: por un lado, la organización interna del foro y, por otro, el análisis de la situación de la provincia. Sobre este último aspecto, se han repasado tanto sus fortalezas —como el dinamismo de algunos sectores económicos, el potencial energético, el territorio, el talento o el reconocimiento en ámbitos culturales y de calidad— como sus carencias, con el planteamiento de posibles soluciones.

De ese diagnóstico han salido ya las primeras propuestas de actuación, que el propio foro irá dando a conocer en las próximas semanas.

En el encuentro han participado José Luis Prada, Marta del Riego Anta, Santiago Asenjo, Julio Lago, José Antonio Martínez Reñones, Francisco Rodríguez García y Antonio Arias Terrado.

El Foro del Manzanal celebrará su tercera reunión en Astorga, dentro de un calendario itinerante que busca acercar el debate a distintos puntos de la provincia. Además, el colectivo ha habilitado un correo electrónico —forodelmanzanal@gmail.com— para facilitar el contacto y la incorporación de nuevas personas interesadas.