Lozano nos ha explicado además que la investigación con cámaras multiespectrales en drones ha revelado datos muy interesantes de la minería romana, como son las dimensiones de los canales, muy estrechos en el Bierzo y hasta de 4 metros de anchura en la zona de la Valduerna. “No sólo las necesidades hídricas determinaron esas dimensiones sino también la geología y las características hidráulicas del sistema”, según ha indicado el profesor de la Universidad de León.
Por otro lado, este Doctor en Geología nos ha comunicado que gracias a un trabajo de final de Grado del alumno Iván Rubial, se están estudiando nuevos deslizamientos de tierras en Valderas para evitar daños en viviendas o en el patrimonio del pueblo.
Por último, Lozano ha avanzado que va a comenzar un análisis químico de la provincia de Zamora para controlar la calidad de los suelos. Un estudio medioambiental que también sería conveniente realizar en la provincia de León de cara a la implantación de nuevas industrias, ha apuntado.