El profesor de la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de la Universidad de León, Javier Fernández Lozano, ha contado en Cope que el estudio con georradar realizado en Palacios de la Valduerna, por encargo de la asociación El Embrujo, ha encontrado restos de lo que podría ser la muralla antigua de la localidad y varios muros de un metro de grosor que se corresponderían con algún tipo de vivienda. El resultado se ha enviado ya a Patrimonio y esperan que desde la Junta de Castilla y León se promueva una futura excavación arqueológica en la zona para determinar la época de la que datan estos restos y obtener datos concretos del hallazgo.

Lozano nos ha explicado además que la investigación con cámaras multiespectrales en drones ha revelado datos muy interesantes de la minería romana, como son las dimensiones de los canales, muy estrechos en el Bierzo y hasta de 4 metros de anchura en la zona de la Valduerna. “No sólo las necesidades hídricas determinaron esas dimensiones sino también la geología y las características hidráulicas del sistema”, según ha indicado el profesor de la Universidad de León.

Por otro lado, este Doctor en Geología nos ha comunicado que gracias a un trabajo de final de Grado del alumno Iván Rubial, se están estudiando nuevos deslizamientos de tierras en Valderas para evitar daños en viviendas o en el patrimonio del pueblo.

Por último, Lozano ha avanzado que va a comenzar un análisis químico de la provincia de Zamora para controlar la calidad de los suelos. Un estudio medioambiental que también sería conveniente realizar en la provincia de León de cara a la implantación de nuevas industrias, ha apuntado.