El gasto aprobado hoy para la provincia de León asciende a 1.003.278 euros y permitirá la contratación de obras de tratamientos silvícolas preventivos de incendios forestales en montes de utilidad pública de los municipios de Llamas de la Ribera, Quintana del Castillo, Las Omañas y Valdesamario, y la incorporación de una cuadrilla -integrada por siete miembros durante la época de peligro alto y cinco fuera de ella- por un periodo de 36 meses que intervendrá en la extinción de un incendio forestal en caso de que se produzca.
Las labores consistirán en eliminar combustible vegetal, mejorar y ampliar la red de pistas y los principales tramos de pesca con la creación de sendas peatonales para facilitar el acceso de los pescadores al río.
Para la provincia de Segovia, el gasto aprobado asciende a 836.059 euros, y las labores de prevención se llevarán a cabo en montes de utilidad pública de los municipios de Fresneda de Cuéllar, Fuente el Olmo de Íscar, Samboal, Navas de Oro, Villaverde de Íscar, Coca, Donhierro, Montejo de Arévalo, Codorniz, Nava de la Asunción, Santiuste de San Juan Bautista y Villeguillo.
El pasado mes de enero la Junta aprobó un gasto de 12,3 millones para tratamientos silvícolas en todas las provincias, excepto León y Valladolid, hasta 2024.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente sigue considerando prioritaria la lucha contra los incendios forestales, con un presupuesto para 2021 de 64,86 millones de euros. La partida destinada a tratamientos silvícolas preventivos cuenta con una dotación de casi 23 millones de euros, lo que permitirá incrementar el tiempo de contratación de las cuadrillas, tanto terrestres como helitransportadas, y consolidar los tiempos de trabajo del personal fijo discontinuo.