El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Miteco, publica hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el anuncio de licitación de la Dirección General del Agua para la redacción del proyecto de construcción de las presas sobre los arroyos de la Rial y Morales en la provincia de León.

El valor estimado del mismo es de 1,65 millones y la duración del contrato previsto es de 12 meses. El plazo para la recepción de ofertas está abierto hasta el 31 de enero. De esta forma se da un nuevo paso en la regulación adicional del río Órbigo, aumentando el volumen de reservas disponibles en su sistema mediante la captación de agua de la cuenca del río Omaña, no regulada y excedentaria en los meses de invierno.

La actuación, que ha recibido el rechazo de colectivos ecologistas y municipios afectados, recibió ya en 2018 la declaración de impacto ambiental positiva y se considera, por la Dirección General del Agua, una forma adecuada de paliar los déficits producidos durante los años de mayor sequía.

Actualmente el embalse de Barrios de Luna es el que ejerce la función reguladora en el sistema del río Órbigo, aunque con cierta frecuencia se ha visto incapaz de atender todas las demanda debido al desequilibrio existente entre la cantidad de agua embalsada y las necesidades hídricas del entorno, según los promotores.