El 3 de agosto el Ayuntamiento de Astorga mediante bando municipal avisaba a los propietarios de fincas y de terrenos que si todavía no habían realizado las tareas de limpieza y desbroce debían de realizarlas. El plazo que establecía el Ayuntamiento para realizar dichas tareas finaliza el próximo 11 de agosto. Desde el Partido Popular piden al alcalde que especifique cómo se han de realizar esos trabajos y con qué herramientas, ya que la Junta de Castilla y León establece una serie de limitaciones a la hora de trabajar en las zonas cercanas a los bosques.

A parte de las medidas establecidas, la Orden también establece la fijación de medidas extraordinarias en función de lo dictado en el Artículo 11. Medidas extraordinarias a aplicar en situaciones de riesgo meteorológico.

De acuerdo a lo establecido en este artículo, la Dirección General de Patrimonio Natural y Política forestal, puede establecer periodos de alerta, alarma o alarma extrema, e incrementar las medidas a adoptar o las actividades que estarán totalmente prohibidas […]

Además recalcan que “ está declarada situación de ALERTA por riesgo meteorológico de incendios en la Comunidad Autónoma de Castilla y León del 6 al 9 de agosto.”

Ante este panorama, los ediles del PP explican en un comunicado que “después de esta exposición, esperamos que el Sr. Alcalde vuelva a emitir otro bando en el que fije qué tipo de herramientas o métodos han de utilizar los propietarios de los solares indicados, ya que salvo una zona, el resto de las áreas indicadas en el citado bando, están a menos de 400 metros de monte y por lo tanto se ven afectadas por la ORDEN FYM/510/2013, de 25 de junio, por la que se regula el uso del fuego y se establecen medidas preventivas para la lucha contra los incendios forestales en Castilla y León.
En esta legislatura por desgracia, desde el equipo de gobierno se anda tarde para casi todo, y esto es un ejemplo de ello.”