El Grupo de Jóvenes del Pendón de Rectivía se dirige a la comunidad y a los medios de comunicación para denunciar enérgicamente el reciente acto de sabotaje que ha sufrido nuestro querido pendón, un símbolo de nuestra identidad como barrio.
En la mañana de hoy cuando nos dirigíamos a recoger el pendón (que se encontraba guardado en las bajos de la parroquia) para participar en la romería del Ecce Homo de Valdeviejas, nos percatamos de que la vara había sido objeto de un despreciable acto de vandalismo. Había sido cortada una parte de la vara con sierra, sin llegar a partirla, impidiéndonos participar en dicho acto.
El Pendón de Rectivía que es propiedad del barrio y de la parroquia, es un símbolo de unidad, respeto y orgullo para todos.
En los años noventa cuando se estrenó, fueron muchos los vecinos que empezaron a colaborar económicamente para sufragarlo, con el apoyo de nuestro querido párroco ya fallecido Don Patricio. Este acto, no solo ataca nuestra identidad colectiva, sino que también representa un ataque directo a los valores y la convivencia pacífica que hemos cultivado durante años.
Asimismo, nos complace comunicar que se han iniciado los trámites para poder constituir una Asociación de Amigos del Pendón de Rectivía, con el objetivo de salvaguardar nuestro patrimonio cultural y honrar la memoria de nuestros antepasados. Invitamos a todos los ciudadanos, empresas y administraciones a unirse a nosotros en este esfuerzo. No permitiremos que un incidente como éste, socave nuestra determinación y compromiso de preservar nuestra herencia cultural.
Agradecemos el apoyo y la solidaridad que hemos recibido de la comunidad, en especial de nuestro párroco Don Blas.