El sábado 2 de abril es el día elegido por la Asociación Huerto Social Astorga para organizar la jornada de convivencia: “Intercambio de semillas y saberes 2022”; un encuentro anual que se vuelve a celebrar nuevamente en la sede de la Asociación de Vecinos de los Arrieros del barrio de San Andrés, Santa Clara y Manjarín de Astorga, después de un año de interrupción debido a la pandemia del COVID 19.

Esta iniciativa responde a la necesidad de crear redes de cooperación y apoyo mutuo en defensa de la preservación de las semillas autóctonas, por lo que animan a que las personas asistentes traigan sus semillas para intercambiarlas durante el encuentro.

Están planificadas una serie de charlas, que serán realizadas en la parte exterior, y que sólo en caso de lluvia pasarían a desarrollarse en una sala existente en el recinto, por lo que el colectivo apela a la responsabilidad individual de las personas asistentes para el uso de la mascarilla en interiores. La idea es convertir el encuentro en un espacio de diálogo y puesta en común diversas temáticas basada en la agricultura tradicional, la ecología, la conservación de la biodiversidad y el respeto a la naturaleza y al medio ambiente.

Está prevista una comida popular, paella del huerto, pan, bebida y postre, destinada a recaudar fondos para la autofinanciación del proyecto. Para la comida indican la necesidad de realizar una reserva antes de asistir, para la que facilitan el siguiente número de contacto: 679565736. Se agradece a las personas asistentes a la comida que si pueden traigan sus tenedores, platos y vasos de casa.

La asociación retoma la campaña de “La azada abandonada”, que consiste en la recuperación de herramienta en desuso. Para colaborar, aceptarán la donación de todo tipo de utensilios destinados al trabajo en la huerta, que podrán ser entregados durante el encuentro