El proyecto del IES Asturica Augusta “Economía circular en industria cervecera artesana: elaboraciones de panadería y pastelería con bagazo” ha sido seleccionado dentro de la categoría de investigación y desarrollo. El proyecto ha sido dotado con 10.000 euros que son financiados por la Junta de Castilla y León.

El programa aula-empresa consiste en fomentar la colaboración entre los centros educativos que imparten FP y las empresas de su entorno. En este caso el IES hará una colaboración con la cervecería artesana Valles del Lúpulo, que está situada en la localidad de Brimeda. La idea del proyecto nació de Isaac Cancillo Carro, emprendedor local, que contacto con el departamento de Industrias Alimentarias del IES para plantear su proyecto de aprovechamiento del “bagazo”, los restos de malta y lúpulo que quedan después de obtener el mosto de cebada que dará finalmente la cerveza.

Desde el Instituto indican que les pareció muy interesante “ya que impacta de manera directa en los famosos ODS u objetivos de desarrollo sostenible transformando un subproducto sin valor comercial en un ingrediente que de gran valor nutricional y con mucho aporte de fibra”.

Explican que en un primer lugar se consultó la bibliografía para buscar recetas con utilización de “bagazo” y se constató que es un producto bastante desconocido. Las recetas que se proponen desarrollar son: galletas de mantequilla, crakers, regañas, colines y galletas.

En el proceso de creación y ajuste de recetas los alumnos serán ayudados por maestros panaderos del entorno como Alex López de la panadería Alex de Ponferrada, Luis Martín de la panadería Ángel de Benavides de Órbigo y Daniel Flecha de la panadería Flecha de León.

Este proyecto estrecha los vínculos entre el centro y las empresas de alimentación de la zona y esto permite al alumnado tener un mejor conocimiento del mundo de la empresa.