Durante el curso 2021/2022, la enseñanza secundaria en Astorga ha escrito un nuevo capítulo dentro de su ya dilatada historia: el hasta ahora conocido de manera genérica como IES de Astorga ha sido bautizado con la nueva denominación oficial de IES Asturica Augusta, haciendo honor al nombre original de la ciudad (Orden/EDU/1639/2021, de 17 de diciembre). El último hito de una andadura que comenzó 180 años atrás.

En 1842 el Ayuntamiento de Astorga solicita autorización para crear un colegio de enseñanza secundaria, pero la solicitud no se estima favorablemente y el proyecto no arranca. Al amparo de la Ley Moyano (1857), el Ayuntamiento crea un Centro Superior con dos cátedras para enseñar Física, Química, Matemáticas, Inglés, Dibujo y Francés en 1865. Este primer centro de estudios superiores cerró sus puertas en 1868 por falta de alumnos.

El 18 de octubre de 1869, el Ayuntamiento de Astorga crea el Instituto Local de Segunda Enseñanza, con estudios de Notariado y Aplicación de las Artes; el alcalde, D. José González Prieto, solicita colaboración al obispo, D. Fernando Argüelles Miranda, quien le presta todo tipo de facilidades, incluidas las aulas y el material del Seminario Diocesano de la ciudad. Los estudios que se impartían en este primer Instituto Local de Segunda Enseñanza fueron: Gramática Latina y Castellana, Retórica y Poética, Geografía, Historia Internacional, Historia de España, Historia Natural, Psicología, Lógica y Ética; Aritmética y Álgebra, Trigonometría y Geometría, Física y química y Fisiología e Higiene. El centro funcionó durante seis cursos, hasta 1875, cuando se inicia un largo periodo sin centros públicos de formación secundaria en la ciudad, puesto que durante 50 años la enseñanza secundaria en Astorga se desarrolló en colegios privados asociados al Instituto de León: San Vicente Ferrer, San Luis Gonzaga o La Academia fueron algunos de ellos.

El 26 de agosto de 1933 se publica un decreto del Ministerio de Instrucción Pública que dispone la creación del Instituto Elemental de Enseñanza Secundaria en Astorga. El domingo 5 de noviembre de 1933 llegaron a la ciudad de Astorga tres personas que tenían una misión muy especial: poner en marcha el Centro Elemental de Segunda Enseñanza. Esas personas eran D. Eugenio Curiel Curiel, recién nombrado director para ese centro, D. Jerónimo Rodríguez Martín, designado secretario, y D. Emilio Fernández Peña, arquitecto que habría de redactar “a la mayor brevedad” el proyecto de obras de adaptación que fueran necesarias en el antiguo edificio del Casino para la instalación del Instituto de Enseñanza Secundaria de Astorga. La noticia fue publicada por el periódico local El Pensamiento Astorgano en la portada de su edición del martes 7 de noviembre de 1933. El 14 de abril de 1934 se inaugura el nuevo centro, que recibe el nombre de Marcelo Macías y cuyas instalaciones estaban situadas en el número 26 de la calle Pío Gullón. La guerra pondría trágico fin a su andadura en 1936.

En 1937 se publica un decreto que suprimía el Instituto Público de Enseñanza Media para ceder el edificio que ocupaba a un hospital de campaña. De nuevo la enseñanza pública era sustituida por diversos centros privados que preparaban a los estudiantes que después se examinaban en los dos institutos de la provincia, el de León y el de Ponferrada.

A mediados de la década de 1940, surge La Nueva Academia, situada frente al Seminario, que integra alumnos y profesores de otros centros educativos privados y comienza a colaborar con el Ayuntamiento de Astorga y el Ministerio de Educación, de tal manera que este centro se convirtió de hecho en el motor del tránsito del Instituto Marcelo Macías al Instituto Obispo Mérida Pérez, que estuvo activo entre 1945 y 1996 en varios edificios de la ciudad (calle Rodríguez de Cela, calle Padre Blanco o calle Los Sitios).

A comienzos de 1996 se anuncia la fusión de los dos centros públicos de la ciudad con denominación IES (instituto de enseñanza secundaria), esto es, el IES Ricardo Gullón, que procedía de la antigua Escuela de Maestría Industrial, y el IES Obispo Mérida, sucesor del INEMA. Así pues, ambos centros pasan a ser uno solo; aunque el nuevo centro nacía sin nombre y pasó a denominarse genéricamente IES de Astorga.

En los últimos años, las transformaciones y crecimiento del IES de Astorga han sido una constante, hasta llegar a la actualidad, cuando ya goza del reconocimiento que le da haber conseguido la categoría de Centro de Enseñanza Histórico (Orden/EDU/861/2021, de 7 de julio) y mantiene una oferta educativa variada y muy completa para una ciudad de 10.500 habitantes aproximadamente: el nuevo IES Asturica Augusta alberga en la actualidad los estudios de Enseñanza Secundaria Obligatoria, dos modalidades de bachillerato (Ciencias y Humanidades CC.SS.) y tres familias profesionales (Administración y Gestión, con el C.F. de grado medio de Gestión Administrativa y el C.F. de grado superior de Administración y Finanzas; Electricidad y Electrónica, con la F.P. Básica de Electricidad, dos CC.FF. de grado medio, Instalaciones Eléctricas y Automáticas –presencial y a distancia– e Instalaciones de Telecomunicaciones, y el C.F. de grado superior de Automatización y Robótica Industrial; e Industrias Alimentarias, con la F.P. Básica de Cocina y restauración y el C.F. de grado medio de Panadería, Repostería y Restauración), además de la Residencia de Estudiantes.