El departamento de Geografía e Historia del Instituto ha realizado chapas conmemorativas del 550 aniversario de la colocación de la primera piedra de la Catedral de Astorga tras la convocatoria de un concurso en el que han participado unos 100 alumnos de la ESO. Los propios concursantes eligieron un dibujo por cada grupo y después el jurado eligió las tres chapas que encajaban mejor en un formato pequeño circular, según ha explicado a Cope el jefe del departamento de Historia, Fernando Huerta.

Los talleres de Cosamai se han ocupado de la impresión de las chapas, que se han repartido entre los alumnos del centro astorgano a modo de recuerdo. La actividad ha servido para que los alumnos investiguen sobre este 550 aniversario de la Catedral que se celebrará con actividades que organizará el propio Cabildo y también la Asociación de Amigos de la Catedral de Astorga.

La colocación de la primera piedra de la Catedral de Astorga tuvo lugar el 16 de agosto de 1471 y así reza en una lápida de nuestro primer templo: “Aquesta obra se començó a sentar la primera piedra del cimiento lunes día de la consagración desta iglesia et salieron los señores con la proçesión et bedixeron la dicha piedra et asentola Bartolomé Aº canónigo et administrador desta iglesia año del nacemiento de Nro Señor Jhû Xpô de Mil e CCCC et LXXI años Deo gracias”.