Que los canales de Las Médulas se declaren Bien de Interés Cultural (BIC) para solicitar posteriormente su inclusión en el Patrimonio de la Humanidad es algo que lleva tiempo reclamándose. De hecho, existe una solicitud de “Declaración Bien de Interés Cultural para la totalidad de la Red Hidráulica de Las Médulas”, promovida por el Consejo Comarcal del Bierzo en 2005 y apoyada por todos los ayuntamientos de Cabrera, Ayto de Ponferrada y diferentes asociaciones.

El Instituto de Estudios Cabreireses con su equipo técnico de investigación a la cabeza, puede dar ¡cuenta de que el conocimiento del trazado de los canales romanos de Las Médulas ha venido ampliándose altruistamente y así puesto a disposición ante la institución autonómica, provincial y comarcal, hasta fechas recientes, alcanzando ya casi los 700 km de canales de abastecimiento, lo que convierte al conjunto de canales en una de las principales obras de ingeniería hidráulicas de la Antigüedad, equiparables al abastecimiento de la propia capital del imperio: Roma.

Bajo el mandato de Ciudadanos en la Consejería de Cultura de la Junta, se ha aprobado el pasado 23 de diciembre de 2021, una subvención directa de 110.000 € para el estudio de los canales y su integración en la Zona Arqueológica de Las Médulas. La Dirección General de Patrimonio, ha elegido para tal fin al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), entidad que ha estado ampliamente vinculada al estudio y valorización de Las Médulas, no así de sus canales, de los cuales su personal lleva dos décadas ignorando deliberadamente la existencia en Llamas de Cabrera del mayor complejo de minería aurífera romana subterránea de España, descubierto en 2002 y que ha supuesto un antes y un después en el conocimiento de la minería aurífera romana del que una vez más, el equipo de investigación del Instituto de Estudios Cabreireses ha promovido su puesta en valor y difusión.

Esta adjudicación directa de la Dirección General de Patrimonio se ha llevado a cabo sin haber tenido en cuenta en ningún momento al Consejo Rector y Asesor del Espacio Cultural Médulas. El IEC quiere destacar que la Dirección General de Patrimonio está informada y documentada de primera mano sobre lo avanzado de las investigaciones sobre los canales de Las Médulas. Ahora, esta dirección gasta 110.000 euros para conocer lo que hace 80 años ya se enseñaba en las escuelas de Cabrera y hoy está disponible en la red.

Desde el Instituto de Estudios Cabreireses se ha impulsado la propuesta de la creación del Geoparque Médulas-Teleno que tiene a los canales de Las Médulas como el principal eje conductor de esta figura de reconocimiento internacional de la UNESCO para implantar en la zona un programa de desarrollo sostenible.

La Dirección General de Patrimonio, ignorando la cartografía real de los canales se ha limitado a la protección de un ínfima parte de la red en base a una delimitación obsoleta aportada por el CSIC en año 2000.