El acto de entrega tuvo lugar el pasado jueves en la sede del Instituto Leonés de Cultura

Las bibliotecas y los bibliobuses de la Diputación de León ya pueden ofrecer, desde la semana pasada, el número 1 de la revista cultural “La Fixuca”, elaborada por el Instituto de Estudios Cabreireses. El acto de entrega de 80 ejemplares de la misma tuvo lugar el jueves pasado en la sede del Instituto Leonés de Cultura con la presencia del Diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Pablo López Presa; el Coordinador de Proyectos y Actividades del ILC, Emilio Gancedo; y el secretario del IEC, Iván Martínez Lobo.

Durante el acto, el diputado López Presa destacó “la gran labor de custodia, investigación y difusión de la comarca cabreiresa que lleva a cabo el IEC”, y agradeció “la donación de ejemplares para que puedan llegar a toda la provincia de León”. Por su parte, Emilio Gancedo coincidió en el “trabajo y la meticulosidad” con los que se elabora una revista que aborda la realidad cultural cabreiresa desde múltiples aspectos (patrimonio, naturaleza, lengua, historia, documentación…).

La revista “La Fixuca” nació ante la necesidad de abordar temas relacionados con el patrimonio cabreirés desde una visión interdisciplinaria y una perspectiva integral, algo que, para el IEC, será determinante a la hora de plantear soluciones o alternativas que verdaderamente respondan a las necesidades de las nuevas generaciones y que den paso a nuevas visiones y revisiones del patrimonio cultural, material e inmaterial. “El que Cabrera ocupe un lugar preponderante en el ámbito del Patrimonio Mundial debido a su extensa y variada herencia cultural y natural, o que se nos ubique como la comarca con el mayor complejo de canales romanos del mundo, lleva consigo una gran responsabilidad y exige la creación constante de mecanismos para la protección, conservación y gestión de este patrimonio”, comentó Iván Martínez Lobo.

Además, Martínez Lobo recalcó que desde el IEC se está trabajando en el segundo número, retrasado debido a la pandemia, pero que en poco tiempo “tendremos noticias sobre él”. De igual forma, recalcó que para esta asociación cultural supone un gran esfuerzo desarrollar el proyecto y agradeció tanto a la Diputación como a los ayuntamientos implicados su apoyo para la creación y difusión de la revista.